Columnistas

Cuarentena épica

Gonzalo Matamala O. Gerente Asia & China Giddings Fruit, desde Shanghái

Por: Gonzalo Matamala O. | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Matamala O.

La situación económica internacional no debe pasar desapercibida para nuestro país. Estados Unidos viene con una contracción económica durante el primer trimestre y Europa al borde de una recesión por la guerra entre Rusia y Ucrania. En China, en tanto, los efectos económicos de la presente ola de COVID llevan a la baja la tasa de crecimiento, la cual se proyecta entre 4% y 4,3% para este 2022.

Durante abril, el índice de producción industrial chino cayó por segundo mes consecutivo, hasta 47,4 evidenciando los efectos generados por las cuarentenas a nivel de cadenas de suministros. El índice de venta minorista cayó 3,5% en marzo y se espera profundice aun mas durante próximo mes y el tipo de cambio tuvo el desplome más abrupto en 26 años, cayendo un 4% mensual.

“La representación empresarial chilena en China ha caído cerca de 50%, producto de la salida temporal y/o definitiva de sus ejecutivos ante la situación que se vive”.

Los efectos económicos que las cuarentenas han tenido en Shanghái -y China en general- han generado que diversas empresas/empleados reexaminen sus estrategias. Pese a que no existe información oficial, las cámaras de comercio más influyentes en este país ya hablan desde un 20% a 50% de salida de ejecutivos y replanteamiento de sus operaciones comerciales. Sin ir mas lejos, la representación empresarial chilena en China ha caído cerca de 50%, producto de la salida temporal y/o definitiva de sus ejecutivos ante la situación que se vive. Esto representa el nivel empresarial mas bajo de los últimos 15 años y, sin lugar a duda, será uno de los principales desafíos para las nuevas autoridades chilenas y nuestra larga relación comercial con China.

La lucha contra el virus en la ciudad de Shanghái -corazón económico de China-, ha sido de cierta forma el “clímax” que los líderes necesitaban. Una narrativa que limita con la épica, donde la dirección intelectual de la lucha del Cero Covid se impulsó a nivel político, su implementación a través de la sociedad civil, y la inmensa red de voluntarios, comités distritales y vecinales, quienes en este tiempo gozaron de un poder pocas veces visto en China, y recordado por el bajo nivel de decesos comparado con occidente.

Tras casi dos meses de cuarentenas, hoy se vive con un aire más liviano, dado que existen positivos avances en el control de virus y algunas señales de reapertura, la cual se estima para junio o julio del presente año. Sin embargo, será vital lo que acontezca con la creciente cantidad de ciudades interiores que se va sumando al cierre parcial y/o total a lo largo del país.

En un complicado escenario económico internacional, China dependerá de sí misma para sortear las crisis económicas y políticas que abundan en el mundo, pero donde sí han sacado cierta ventaja, es que, a nivel social, se está re-forjando un creciente orgullo nacional respecto del triunfo sobre el virus y un alineamiento detrás del poder político, el cual será fundamental en la reactivación económica y los esperados paquetes de estímulo que se impulsen por el gobierno.

Lo más leído